Primera generación para la Especialización en Espacio Público y Movilidad Urbana. UNAM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Universidad Nacional Autónima de México UNAM, convoca a la primera generación de especialistas para para la intervención integral en el Espacio Público y la Movilidad Urbana.

FUNDAMENTACIÓN

Es necesario implementar un espacio de estudio sobre el “qué” y el “cómo” hacer para llevar a cabo acciones en materia de Espacio Público y Movilidad Urbana acordes a las características y objetivos de nuestra sociedad. América Latina ha experimentado cambios sustanciales recientes en el entendimiento de la importancia de estos dos factores y su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos, de tal modo que diversas instituciones públicas, organismos gubernamentales, gobiernos locales, organizaciones civiles y otras agrupaciones han colocado en sus prioridades de política pública, el Espacio Público y la Movilidad Urbana.

La falta de coordinación, de enlace y, muchas de las veces, de conocimiento han provocado que estas políticas no se lleven a cabo de manera satisfactoria. De ahí la pertinencia del espacio académico profesionalizante donde se aborden las problemáticas, los casos exitosos, las estrategias, las políticas y las decisiones implicadas en la construcción de un modelo propio de ciudades en desarrollo, como las de nuestro país y los casos análogos latinoamericanos.

Lo anterior no es posible de concebir sin la participación de diversas disciplinas, que inciden en factores tan relevantes como la economía, la ecología y la sustentabilidad, las políticas públicas y el desarrollo social de la vida de los ciudadanos. Por ello es imperante la vinculación entre estas disciplinas y sus actores principales, para llevar a cabo el desarrollo e implementación de proyectos urbanos de espacio público y movilidad urbana de calidad y con sentido social.

OBJETIVO

Formar especialistas para la intervención integral en el espacio público y la movilidad urbana, a través del análisis físico, social, económico, ambiental y normativo, con un enfoque multidisciplinario que responda a contextos específicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Adquirir las bases teórico-prácticas para el desarrollo e implementación de proyectos multidisciplinarios de espacios públicos y de movilidad urbana no motorizada que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una localidad específica.

– Desarrollar habilidades y herramientas para la actuación en la producción de espacios públicos y espacios para la movilidad urbana con responsabilidad en el manejo de recursos públicos y ofreciendo la mejor calidad.

– Analizar y desarrollar metodologías de estudio para la intervención de espacios públicos y espacios para la movilidad urbana acordes con un contexto social, económico, político y cultural específico valiéndose de corrientes contemporáneas tales como el Nuevo Urbanismo, Urbanismo Táctico, Movilidad Alternativa y Redes Metropolitanas Sustentables, entre otras.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante deberá mostrar:
Conocimientos sobre:
• Diseño urbano contemporáneo, accesibilidad universal y movilidad no motorizada.
• Mapeo y representación a escala urbana.
• Infraestructura y economía urbana.
• Historia y desarrollo de las ciudades.

Aptitudes y habilidades:
• Creatividad para abordar problemáticas urbanas.
• Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de dirección ejecutiva y toma de decisiones en proyectos.
• Destreza en el manejo de tecnologías para la representación y estudio urbanos.
• Habilidad para la investigación de temas urbanos, económicos y sociales.
• Capacidad de organización estratégica en la coordinación de equipos de trabajo.

Actitudes:
• Sensibilidad hacia las diferencias y necesidades de los diversos grupos de la ciudad.
• Postura crítica del acontecer urbano nacional e internacional.
• Disposición para el trabajo de campo.
• Creatividad para analizar y adaptar modelos de implementación de proyectos.

PROGRAMA

Debido a la profusión de conocimiento sobre espacio público y movilidad urbana, se plantean dos trayectorias terminales:

Trayectoria Terminal de Espacio Público
Se enfoca al estudio y comprensión de la elaboración e implementación de proyectos integrales de espacios públicos para la ciudad con la participación de la ciudadanía.

Trayectoria Terminal de Movilidad Urbana
Está centrada en la profundización de la movilidad urbana para diseñar estrategias viales alternativas a las condiciones pre-existentes que doten de condiciones de sostenibilidad, eficacia y seguridad.

EP_MV-05EP_MV-06

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Inscripción a entrevistas vía telefónica o correo electrónico

teléfono: (55) 5623-7218

mail: facarq.especializaciones@gmail.com

En la página del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA) http://arquitectura.unam.mx/especializaciones.html  se publicarán las listas de los aspirantes aceptados.

El propedéutico empieza el próximo 16 de Octubre de 2017, pero los interesados aún podrán asistir esos días para solicitar entrevistas.

LUGAR

Unidad de Posgrado, Edificio I, Primer Piso

Ruta 3 del Pumabus

Ciudad Universitaria

No te quedes fuera de esta primera generación de Especialistas en Espacio Público y Movilidad Urbana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s